jueves, 24 de octubre de 2013





Proyecto de voluntariado para el mantenimiento del Centro

Pensado para el alumnado de 1º y 2º de la ESO

La participación en dicho proyecto será para todo el curso y al final del mismo se agradecerá su labor a la comunidad con una excursión, por determinar, con los gastos pagados.

Dicho proyecto consiste en:
Un grupo de unos 5 alumnos recorrerá, el interior del Centro y el patio junto al Gimnasio, durante 10 minutos.
Este tiempo estará repartido en 5 minutos durante el recreo y otros 5 minutos después del recreo, estando avisado el profesorado de los alumnos de su retraso.

Las personas interesadas deberán inscribirse en el proyecto a través de la tutoría o del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares que lleva la profesora Mª Angeles Quesada.

miércoles, 16 de octubre de 2013




Clara Sánchez ha ganado este martes el LXII Premio Planeta 2013, dotado con 601.000 euros, con la novela El cielo ha vuelto, publicada bajo el seudónimo de José Calvino con el título La dama del hechizo.
Esta novela explica la historia de una exitosa modelo de pasarela que descubre que la terrible revelación que una vidente le hizo tiempo atrás se está convirtiendo en realidad, y que alguien que desea su muerte le está haciendo la vida imposible.
La escritora, que ya fue galardonada con el Premio Nadal 2010 con Lo que esconde tu nombre, describe una relación tóxica con un pintor fracasado, con una protagonista que experimenta una metamorfosis personal desde la candidez hasta aprender de la vida con dosis de intriga y sentimiento.
"Esta novela habla de la desconfianza y, sobre todo, de hacia dónde nos puede llevar un sentimiento tan potente como el que nos domina ahora mismo, al menos, a una gran parte de nosotros, que ya no podemos depositar nuestra fe en personas como el director de la sucursal bancaria de la esquina". Según Sánchez, a través de Patricia ha podido recorrer una aventura como las que a ella le gustan: "las aventuras humanas en las que la psicología de la persona se pone en funcionamiento porque en su vida sucede algo imprevisto y se desata unos mecanismos psicológicos para abordar esa nueva realidad que se le viene encima".
Ha confesado la autora que el personaje surgió después de mirar una revista de moda en la peluquería, en la que encontró a una chica posando de esa manera lánguida, pero el alma, el espíritu, siempre encuentra resquicios por donde escaparse y "a esa chica le noté en la mirada algo extraño, estaba asustada".

sábado, 12 de octubre de 2013


Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013

La escritora canadiense, galardonada por ser la «maestra del cuento contemporáneo»





La escritora canadiense Alice Munro ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2013, según ha dado a conocer la Academia Sueca en Estocolmo. La autora de «Mi vida querida» recibió la llamada de la Academia Sueca y no pudo atenderla, por lo que los académicos le dejaron un mensaje en el contestador.
Poco después se enteró de la noticia que ya daba la vuelta al mundo a través de llamada de su hija: «Mamá, ¡ganaste!». La escritora entró en estado de shock, puesto que en Ontario eran las 4 de la mañana.
Lo cierto es que la narradora de Wingham se desenvuelve con una maestría que roza la genialidad en el relato, hasta el punto de que cada uno de sus cuentos es un libro en sí mismo. El talento de Alice Munro se condensa en sus relatos de forma brillante y la excepcionalidad de su narrativa reside en la pureza de sus personajes, almas huérfanas en la inmensa soledad del siglo XX.
«En los cuentos de Alice Munro es importante lo que se dice, pero aún más, si cabe, lo que no se dice. Las pausas, los vacíos y elipsis en sus historias -que casi siempre giran alrededor del amor y el desamor, de la fragilidad y en ocasiones de la perseverancia de los vínculos, observados microscópicamente en sus más ínfimas, oblicuas, evidentes o secretas modulaciones- alcanzan la categoría de un relato paralelo. Un relato que sigue resonando mucho tiempo después en la mente del lector, una vez cerrado el libro».
Alice Munro nació en 1931 en Wingham (Ontario) y se licenció en la universidad de Western Ontario. Es autora de doce colecciones de cuentos y dos novelas.
A lo largo de su carrera, la escritora canadiense ha recibido premios de mucho prestigio. Conocida como la «Chejov canadiense».
Actualmente, Alice Munro vive parte del año en Clinton (Ontario) y parte en Comox, en la Columbia británica. «Mi vida querida» (Lumen) es su colección de cuentos más reciente.
El Premio Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros) y su anterior ganador, en 2012, fue el chino Mo Yan.

Bibliografía de Alice Munro:

- «Las vidas de las mujeres» (Lumen, 2011).
- «Las lunas de Júpiter» (De Bolsillo, 2010).
- «El progreso del amor» (RBA, 2009).
- «Amistad de juventud» (De Bolsillo, 2010).
- «Secretos a voces» (RBA, 2008).
- «El amor de una mujer generosa» (RBA, 2009).
- «Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio» (RBA, 2007).
- «Escapada» (RBA, 2005).
- «La vista desde Castle Rock» (RBA, 2008).
- «Demasiada felicidad» (Lumen, 2010).
- «Mi vida querida» (Lumen, 2013).

jueves, 10 de octubre de 2013

EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA




 
Si aún no habéis pasado por nuestra biblioteca, os invitamos  a que vengáis a ver nuestro nuevo escaparate. Esta vez los autores sois vosotros, ya que hemos escogido algunos de los trabajos que realizasteis el año pasado. Esperamos que vengáis a verlos.

miércoles, 2 de octubre de 2013


Fallece el escritor Tom Clancy


Autor de 'best-sellers' como 'Juego de patriotas' y 'La caza del octubre rojo', sus relatos de espías y conspiraciones han sido llevados al cine con gran éxito
Su última novela, 'Command Authority', saldrá al mercado el próximo 3 de diciembre
El escritor estadounidense Tom Clancy ha fallecido este miércoles a la edad de 66 años. 




Conocido sobre todo por los libros protagonizados por Jack Ryan, un analista de la CIA a quien interpretaron en el cine actores como Harrison Ford, Alec Baldwin y Ben Affleck, Clancy popularizó en plena Guerra Fría obras de temática militar y espías. 'La caza del octubre rojo' (1984) y 'Tormenta roja' (1986) fueron sus principales novelas de esa época, marcada en la vida real por la presidencia de Ronald Reagan y su abierta confrontación política con una decadente Unión Soviética.
El enemigo a batir fue cambiando en obras posteriores, y así en 'Juego de patriotas' (1987) eran los terroristas del IRA, aliados con terroristas árabes, y en 'Peligro inminente' eran los carteles colombianos del narcotráfico. Posteriormente, el uso de armas nucleares por terroristas islámicos, guerras entre China y Rusia o deserciones de espías fueron otros de los temas de sus novelas, en las cuales su héroe Jack Ryan acaba llegando a ser presidente de Estados Unidos.
Durante todas sus obras, igual que en la vida real, Clancy mantuvo una firme ideología conservadora a favor de que Estados Unidos mantenga unas Fuerzas Armadas y unos servicios de espionaje fuertes y bien financiados para hacer frente a sus enemigos. Clancy era agente de seguros hasta que publicó su primera novela, 'La caza del octubre rojo', y el éxito de esta obra le permitió dedicarse a la literatura.
Su última novela, 'Command Authority', escrita junto con Mark Greaney, tiene prevista su salida al mercado el próximo 3 de diciembre. El diario 'The New York Times' señala que diecisiete de sus novelas llegaron a figurar en cabeza de su lista de libros más vendidos, la última de las cuales, 'Threat Vector', salió a la venta en diciembre de 2012.
Tom Clancy también fue cofundador de una empresa de videojuegos, que popularizó versiones de algunos de sus libros, y su nombre fue usado en la serie de novelas 'Op-Center' ('centro de operaciones'), aunque él no escribía las obras. El último videojuego, 'Tom Clancy's The Division', aún no tiene fecha de lanzamiento.