jueves, 24 de septiembre de 2015

2º BTO

2º BTO


Aquí os dejo dos textos para trabajar las tres primeras preguntas de selectividad:

El bosque
Manuel Vicent 5 OCT 2014 -
El terror suele constituir el elemento esencial en los clásicos cuentos infantiles. En esos relatos los niños siempre corren el peligro de perderse, de ser raptados, maltratados o devorados por algún ogro. En las noches de invierno, alrededor de la chimenea, nos contaban unas historias en las que el bosque era el espacio más fértil para la imaginación. Allí habitaban enanitos risueños, gnomos y elfos que eran criaturas de gran belleza, duendes inmortales, pero el bosque también estaba lleno de lobos disfrazados de torvos leñadores que querían comerse a Caperucita. Allí solía haber una gruta inaccesible donde una princesa encantada se hallaba bajo el poder del dragón, aunque al final siempre llegaba a rescatarla un príncipe a caballo. El bosque era una línea oscura entre el terror y la fantasía. En el lugar donde una doncella había sido violada brotaba un manantial. Ningún bosque medieval puede compararse a la intrincada selva de Internet. En ella está toda la magia de la inteligencia humana y también su más sucia perversión. El beso con que el príncipe despertaba a la Bella Durmiente ha derivado en el porno más duro. El bosque digital se ha convertido en un laberinto lúbrico, que rezuma sexo tórrido por todo el teclado. Caperucita ha decidido quedarse el sábado en casa y su abuelita está muy contenta porque la cree a salvo de los malos. La abuelita no sabe el peligro que corre su nieta adolescente en su cuarto si comienza a adentrarse en el bosque de Internet con la tableta. Puede que, de repente, a altas horas de la noche se vea con terror a sí misma posando de forma obscena en la pantalla. ¿Quién le robó esa foto? Bajo su imagen aparece un mensaje de amor que le manda un desconocido. Así comienza un adormilado lobo digital a comerse a Caperucita. 
1.- Escriba un breve resumen del texto. Indique el tema.
2.- Comente la organización de las ideas del texto.
3.- Comentario crítico sobre el contenido del texto.
4.- Analiza las perífrasis verbales que aparecen en negrita: suele construir (línea 1), comienza a adentrarse (línea 19).
5.- Explique cómo se han formado las siguientes palabras del texto: risueños (línea 5), inmortales (línea 6), adentrarse (línea 19),
6.- Clase y función de las palabras subrayadas y negrita que (línea 7), aunque (línea 9) , quien (línea 22) , así (línea 23)





Aquí os dejo otro texto para que sigáis practicando. Las preguntas son las mismas; resumen, tema, organización de las ideas y comentario crítico.
LA TIERRA DE MAL EN PEOR

En lugar de mejorar, la salud de la Tierra empeora. En el año 2013, la concentración de CO2, el gas que más contribuye al calentamiento global, alcanzó un nuevo máximo, una media de 396 partes por millón (un 142% más que antes de la revolución industrial). Y el incremento fue el mayor de los registrados en los últimos 30 años: 2,9 partículas por millón más que en 2012. El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que también aumentó la concentración de otros dos gases de efecto invernadero, el metano y el óxido nitroso.
Los datos son, una vez más, muy preocupantes. De ellos se desprende que hemos entrado en una dinámica que puede acelerar el cambio climático y llegar antes de lo previsto al temido punto de no retorno. El problema ya no es solo disminuir las emisiones de gases; lo alarmante es que, por la capacidad de persistencia de esos gases y el efecto acumulativo de las emisiones, el ecosistema cada vez tiene menos capacidad para absorber los excedentes, de modo que, incluso contaminando menos, aumentan las concentraciones. La biosfera, que debería absorber una cuarta parte de los gases, está cada vez más saturada, y los océanos, el otro gran amortiguador, están sufriendo un proceso de acidificación sin precedentes que amenaza el ecosistema marino.
Los gobernantes de los países contaminantes, con China y EEUU a la cabeza, deben tomar conciencia de su responsabilidad. En el último año ha habido una reacción positiva en Washington, con el compromiso de la Administración de Obama de afrontar el problema, pero no tanto en Pekín. Hay que reforzar la presión para que en la cumbre de París, prevista para 2015, se logre aprobar un plan internacional concertado que permita ir mucho más allá del Protocolo de Kioto. Como ha advertido el secretario general de la OMM, el tiempo se agota, y más rápidamente de lo que se pensaba.

No hay comentarios: