ACTIVIDADES


PARA 4ºESO C



Clasifica las siguientes oraciones coordinadas:
a) He visitado La Habana , pero no conozco aún otras ciudades de la isla.
b) Dejamos Nueva Cork el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.
c) No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono
d) Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los tíos.
e) No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.
f) Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.


Identifica el tipo de se en las siguientes oraciones:

1) Aquí se habla bajito.
2) Se alquilan habitaciones a estudiantes.
3) Camarero, cóbrese estos dos cafés.
4) Se comentó la buena noticia.
5) Se arrepintió de haberle pegado.
6) Se estudió todos los temas cuatro veces.
7) Se rindió ante la evidencia.
8) Con la tormenta se hundieron los pesqueros.
9) Se multarán las infracciones del código.
10) El Reglamento se aprobó por unanimidad.
11) El autobús se estropeó cerca de la parada.
12) No se lo he comunicado todavía.


Analiza sintácticamente las siguientes oraciones compuestas coordinadas:

1) Esta persona ni habla ni escucha.
2) Te marchas pronto o bien te quedas hasta mañana.
3) Mi compañero asiste a clase todos los días, pero no se entera.
4) En eso yo no entro ni salgo.
5) Unas veces canta, otras ríe.
6) De pronto una racha de música se oyó, es decir, un estruendo lejano se escuchó.
7) Tengo sed y me aguanto.
8) Las ramas y las hojas se caen en otoño, pero estamos en verano.
9) O se calla o llamaré al acomodador.
10) Bien lee una revista, bien lee el periódico.
11) No lo comunicó en la prensa, sino que se lo comunicó a los amigos más íntimos.
12) Contrata lo mismo a hombres que a mujeres








PARA 1º Y 2º DE BACHILLERATO


Os dejo aquí un enlace para que practiquéis oraciones. Vienen las oraciones y el análisis con los resultados. Solo tenéis que pinchar en el enlace y darle a : analizar oraciones con soluciones.
Análisis oraciones


Aquí os dejo oraciones compuestas con subordinadas sustantivas, para que practiquéis, están sin soluciones, me las dais y os las corrijo:
  • Los que se niegan a la esclavitud conocen la importancia de la libertad.
  • Agradezco mucho la sinceridad de los que han hablado.
  • Tu madre insistió en que comiéramos en su casa.
  • Estoy harto de que se rían de mí.
  • Es difícil convencer a tus padres de que vayas de excursión.
  • La felicidad es que te quieran para siempre.
  • La puerta fue destrozada por quienes le dieron patadas impunemente.
  • Tengo ganas de que el Madrid gane la liga.
  • No confío en que te acuerdes de esto.
  • Estuvo cerca de que lo atraparan.
  • Dijo que no quería los libros.
  • Solo he traído regalos a quienes me han llamado por teléfono
  • Me asusta hablar en público.
  • Estoy feliz de volver a veros.




(28-02-2013)
ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS DE PRIMERO DE ESO D
Profesora: Paqui Hidalgo


Ella alzo los ojos hacia el y palidecio. Despues volvio a mirarle, otra vez espantada, como si no pudiera creer lo que veia. Sin duda, luchando consigo misma para no perder el conocimiento, apretaba fuertemente el abanico y los impertinentes. […] Ella permanecia sentada. El, en pie, asustado de aquel azoramiento,no se atrevia a sentarse a su lado. Los violines y la flauta, que estaban siendo afinados por los musicos, empezaron a cantar, pareciendoles de repente que desde todos los palcos los miraban. He aqui que ella, levantandose subitamente, se dirigio apresuradamente hacia la salida. El la siguio. Y ambos, con paso torpe, atravesaron pasillos y escaleras.


1.- Pon tilde en las palabras del texto que lo necesiten.

2.- Clasifica los determinantes del texto.

3.- Clasifica los pronombres del texto.

4.- Escribe los sustantivos que encuentres en el texto.

5.- Saca las preposiciones del texto.

6.- Señala el sujeto y predicado de las siguientes oraciones:
  • En verano vamos a la playa.
  • Los planetas del sistema solar giran alrededor del Sol.
  • Será un éxito la banda sonora de la película.
  • Tras la carrera los participantes acabaron exhaustos.

7.- Una oración con sujeto omitido es aquella que:
a- No tiene sujeto.
b- No presenta sujeto explícito, pero se puede recuperar determinando el tiempo del vverbo.
c- No presenta sujeto explícito pero se puede recuperar determinando el número y persona del verbo.
d- Es imposible, todas las oraciones llevan sujeto.

8.- Separa las palabras según tengan diptongo o hiato.
Ambulancia, debeis, familia, oasis, interviu, dia, titubee, clausula, reir, viuda
dieciseis, huesped, cuadruple, leido, tambien, caoba, maniquies, gratuito,
tardio, camion, estiercol, leon, relaciones, murcielago, fue, acuatico, linea
cancion, ilusion, sueño, vio, mia, baul, accion.

9.- Pon tilde en las palabras del ejercicio anterior que lo necesiten.

10.- Escribe los adjetivos que encuentres en el texto.





















 DETERMINANTES

 1.- Subraya los determinantes de las siguientes oraciones e identifícalos:


- Los invitados a la fiesta hablaban y reían sin fundamento.
- Dos muchachos corrían por las calles de la ciudad.
- Mónica vive en Ávila y Rosa en esta ciudad.
- El próximo verano recorreremos varias ciudades europeas.
- El comerciante colocaba todos los precios en el escaparate.
- Subraya los determinantes y di de qué tipo son:
- Tres veces seguidas
- El sábado último
- Mi novio
- Aquel guía
- Muchas bromas
- Un conducto grabado
- Las cosas del tiempo
- Unas sepulturas muy antiguas
- Doce horas adelantado
- El buen hombre

Identifica los determinantes demostrativos:
- Vino a vernos doña Rosario; esta señora es vecina nuestra.
- No olvidaré nunca aquel susto.
- ¿Tienes aún aquella moto?
- Va con uno de esos peinados de moda.
- ¡Qué calor hace estos días!
- ¿A dónde iréis este domingo?
- Esos zapatos me gustan mucho.
- Se dio tal golpe que se descalabro.

Identifica los determinantes posesivos:

- Quiero que me des mi bolígrafo.
- Su padre vendrá el lunes del viaje
- Nuestro colegio participó en los juegos de invierno
- El profesor notificó a sus padres las faltas

Señala los indefinidos que hay en las siguientes oraciones:
- Quedan ya pocas semanas de curso.
- Nos contó demasiadas mentiras.
- A ver si cenamos juntos una noche de estas.
- Para muchas personas, cualquier tiempo pasado fue mejor.
- Tenemos distintos modelos de gafas para esta temporada.
- ¡Cómo van a tomarlo en serio si cuenta semejantes bobadas¡
- La novela ha sido elogiada por algunos críticos.
- ¡Tantas veces me has repetido lo mismo¡
- Parecen apreciarse ciertos indicios de mejoría.
- Hoy hace menos frío que ayer


Señala los indefinidos que aparecen en las siguientes oraciones:


Muchos niños sufren malos tratos.
Habían demasiados policías para tan poco manifestantes.
Este año han venido menos turistas a España.
No asistió al acto ningún representante de la oposición.
Estaban hartos de tanta palabrería.
Algunas veces Isabel actuaba de otra manera.


Encuentra los determinantes indefinidos e interrogativos que aparecen en las siguientes oraciones.

¿Qué vestido te pondrás hoy?
¡Cuánta gente ha venido!
Cuánta paciencia hay que tener!
¿Cuánto dinero te ha costado la agenda?

Subraya los determinantes y di de qué tipo son.

¿Qué instrumento musical te gusta más?
El primer día de cada mes repaso mi agenda.
¿Cuántos mitos se han derrumbado a lo largo de la historia¡
Nuestro caballo favorito ha llegado en segundo lugar.
Andrés ocupaba el duodécimo lugar en la lista de candidatos de las últimas elecciones.
Vuestra ciudad tiene bastantes problemas sin resolver.
Todos mis ahorros me los he gastado durante las vacaciones.
Unos buenos amigos míos me han regalado un reloj de pulsera.
Aprovecha ahora porque después no tendrás ninguna oportunidad.

¿ De qué tipo son los determinantes del siguiente texto?

Amores

Cuando Amparo me dijo que no me quería, después de seis meses de tenaz noviazgo, me recluí en mi casa por espacio de unos meses. El amor de Ana, pocos años más tarde, vino a curar aquella herida que seguía sin cerrarse. Fue nuestro tiempo, ¡corto eso sí repleto de felicidad e ilusiones. Entender la decisión de Ana de abandonarme me costó una úlcera de duodeno. Me volví triste, enclenque y no dejaba de pensar continuamente en esa tía.

Irene llegó a mi vida cualquier día en una discoteca a la que Pedro me llevó a punta casi de pistola. Que tres meses más tarde aquella chica se fuese precisamente con Jaime, el mejor amigo mío me hundió todavía más. Mucho daño me hizo, no salía y si lo hacia, huía de las tías como alma que lleva el diablo.
Antonia era una amiga de mi hermana que me sacó a flote una vez más. Cuando me enteré que estaba con otro tío, alucinaba y no me lo creía. Pensé decirle cuatro frescas pero me calle y le hice la vida imposible durante una temporada a la chita callando hasta que me cansé de decir no pocas tonterías sobre ella.

Fue entonces cuando vino Amparo para pedirme perdón, jurándome y perjurándome que se había equivocado. La creí y volví con ella, a ver que pasaba, pese a que no creía algunas excusas que me contaba... Pero me quedé pasmado cuando Ana y Antonia volvieron a llamarme. Decidí probar suerte con las tres chicas. Me convencí entonces que ningún amor era para siempre, que los empachos resultaban perjudiciales para la salud y volví con todos mis amigos de la pandilla, abandonando a las tres chicas de mi vida. ¡Cuántas noches de juerga¡ ¿Sabes cuánto tiempo tardé? Tres meses y volví a tropezar con la misma piedra.

Texto adaptado de Luis Mateo Díaz “Los males menores


¿Serías capaz de diferenciar los determinantes de los pronombres en el siguiente fragmento de Alas de fuego, de Laura Gallego.


-Es….este lugar- musitó Kiara con esfuerzo- - Esta cúpula de cristal…no es exactamente una cúpula.
-¿Qué quieres decir?
-Es una bola de cristal. Y nosotros estamos encerrados en su interior.
Ahriel cerró los ojos. Ella no lo habría sabido explicar con tanta claridad.
Gorlian era un mundo en miniatura. Eso era… allí el tiempo transcurría más deprisa.
Y estaba contenido en una bola de cristal. La misma que Ahriel había tomado por una esfera de adivinación. Recordó entonces que el Loco Mac le había dicho en una ocasión que, si cavaba un túnel hacia abajo toparía con otra barrera de cristal.
Él lo sabía”, pensó Ahriel.
¿Cómo lo había averiguado? ¿ Tal vez había visto en su viaje a las alturas algo que le resultara revelador? Ahriel no lo sabía, y nunca lo sabría. El loco Mac había muerto muchos años atrás. Al igual que Dag, y que muchos otros.
-Pero eso es imposible- murmuró Kendal, pálido, mirando a sus compañeros-. Decidme que no es verdad.
Nadie se lo dijo.
-Si es una bola de cristal- susurró Kiara-, estará completamente cerrada. ¿ Cómo hemos podido entrar aquí?
-De la misma manera que hemos encogido para caber en su interior- dijo Tobía- : magia negra.


Laura Gallego Alas de fuego.

 Aquí tenéis algunos ejercicios más sobre pronombres para que repaséis:
 





EJERCICIOS SOBRE PRONOMBRES


A) Señala en las oraciones siguientes los pronombres personales que encuentres.

Tú, él y yo haremos un gran negocio.
¿Vendréis vosotros conmigo?
Hemos comprado su cosecha.
Nos la vendió a buen precio.
Tú sólo viste cuatro.
Tienes muchos amigos, pero él, ninguno.

B) Señala las formas incorrectas de los pronombres personales que encuentres en las siguientes oraciones:

La trajo un ramo de flores.
Le vi (al amigo) en el parquet
Le expliqué todo con claridad.
El juguete es muy barato.
Lo compré en el mercado.
Las saludamos en el teatro.

  1. Lee el texto atentamente y señala todos los pronombres personales que encuentres. Rellena el cuadro con todos los datos:

Cuando nos despertamos, él estaba delante de todos nosotros. Ella, por el contrario, se había ido a hacerles el desayuno, ya que todos ellos iban a desayunar aquella mañana juntos.
-Ustedes van a vestirse inmediatamente y vendrán con nosotros- dijo él casi sin inmutarse.
Nosotros, a pesar del miedo que nos invadía, le contestamos con indiferencia.

PRONOMBRE
PERSONA
NÚMERO
ÁTONO-TÓNICO






D) Rellena los espacios en blanco con pronombres relativos en las siguientes oraciones:
El hombre rico ______ palacio quemaron, huyó al amanecer.
La mujer______ tiene un hijo en Francia, vino ayer.
La persona con________ me entrevisté era amable.
Los patriotas ______lucharon por la libertad, la consiguieron.
La puerta por la_______ha salido, es pequeña.

E) Señala los pronombres relativos que hay en las oraciones siguientes. Di quién es el antecedente de cada relativo.

¡Qué calor pasé en aquel teatro en que estuvimos!
El rosal que plantaste da rosas que huelen muy bien.
Tengo una linterna con la cual se ve a quince metros.
Espero que recuerdes a quien te ha hecho ese favor.
Saludamos a los niños cuyas madres estaban sentadas en los bancos que pintaron.

F) Señala en las siguientes oraciones los pronombres reflexivos y los pronombres recíprocos.

El marido y la mujer se pelean cada mañana.
Luisa se peina frente al espejo.
Los estudiantes se bañan en el río.
Los espadachines se batieron en la oscuridad.
Los recién casados se miraron con amor.


 Acabamos  de estudiar en 1º ESO, los pronombres y en temas anteriores hemos dado los determinantes, ya sabéis que las formas son las mismas para ambos. Diferenciamos a los determinantes porque van acompañando al sustantivo y los pronombres lo sustituyen. Con estos ejercicios podréis repasar.

-->
PRONOMBRES Y DETERMINANTES


1.- Señala los pronombres y los determinantes de las siguientes oraciones y de qué clase son:

  • Ayer nosotros le enviamos al director su premio
  • ¿Cuánto dinero se apostó?
  • Estos libros son míos.
  • ¿Cuánto vale?
  • Llegó un niño, el cual no habló nada.
  • ¿Esta habitación es la tuya?
  • Esa película es mejor que aquella.
  • Una vale más que otra.
  • Regálamelo, por favor.
  • A los pocos minutos llegaron todos mis amigos.
  • La libreta que me regaló está usada.
  • Muchos niños pasaron cerca, varios entraron, alguno preguntó y solo uno lo compró.
  • Yo lo quiero pero él prefiere a otra.
  • Bastantes de nosotros no estamos de acuerdo.
  • En ese momento pensé que algún extraño había entrado en nuestra casa.
  • Díselo, pero con mucho cariño.
  • La camisa que te compré destiñe.
  • Nunca más vendrán tiempos como aquellos.
  • Varios motivos tengo para despedirla.
  • ¿Serán suficientes para elaborar nuestra tarta?
  • No seré yo quien te lleve la contraria.
  • Yo tengo dos hijos, mi hermano tres y mi otro hermano solo uno.
  • ¿Qué haces aquí?
  • Esta mañana he llamado a todos mis amigos.
  • Siete caramelos para ti, dos para tu hermano y uno para mí.
  • ¿Qué hora es?
  • ¡Qué tiempo tan bueno!
  • Quieren pagarme poco y hacerme trabajar mucho.


ACTIVIDADES PARA PRIMERO ESO D

Los alumnos de primero de ESO D (profesora Paqui Hidalgo) deben leer un libro elegido por ellos y realizar la siguiente ficha de lectura que me eviarán por correo a dptolenguacano@gmail.es

-->
FICHA DE LECTURA
1ºESO

Nombre:

1.- DATOS DEL LIBRO

Título:
Autor:
Editorial:
Nº Páginas:


2.- DATOS SOBRE EL AUTOR

Biografía del autor:







Otros libros del autor:




3.- ARGUMENTO (Cuenta brevemente de qué trata la historia).











4.- PERSONAJES
PRINCIPALES
SECUNDARIOS













Describe de forma detallada (como hemos estudiado) alguno de los personajes.










5.- MARCO DE LA OBRA
ESPACIO (Describe brevemente en qué lugar o lugares se desarrolla la historia)








TIEMPO (Comenta en qué época se sitúa la historia, por ejemplo en la actualidad, en la Edad Media,..)




6.- VOCABULARIO
Comenta cómo es el vocabulario del libro si lo has entendido bien, si has tenido dificultad y si es así busca en el diccionario y escribe el significado de las palabras que no has entendido.
7.- OPINIÓN PERSONAL
Comenta con detalles si te ha gustado el libro o no y porqué, si se lo recomendarías a alguien, y si cambiarías algo de la historia que no te haya gustado.








Escribe, por último un final distinto a la historia que has leído.















ACTIVIDADES NAVIDAD 4ºESO B/C



Vamos a repasar la oración simple durante la Navidad. 

Aquí os dejo 25 oraciones para realizar en estos días, a la vuelta de vacaciones las recojo.

1.- Los soldados lucharon valientes durante el combate.
2.- Ofrece una copa a tus amigos.
3.- Leyó la carta con lágrimas en los ojos.
4.- En aquella montaña hallaron a tu perro Lucas.
5.- A Luis le han dado ya las notas.

6.- No se enorgullece de nada.
7.- Tu maestro de inglés salió alegre de la escuela.
8.- Nos dimos un beso en la mejilla.
9.- Felipe viene enfadado todos los días.
10.- Carlos y Marga se aprecian.
11.- Hicimos el viaje con un grupo italiano.
12.- Sueña siempre cosas agradables.
13.- Llegó sucio del trabajo.
14.- Te lo ofrecerán mañana.
15.- Ya han tomado declaración al testigo.
16.- Caminaron durante varias horas por la orilla del mar.
17.- A este gato le han dado una pedrada.
18.- En la mitología romana, Poseidón, el dios del mar,se identifica con Neptuno.
19.- No me gusta mucho el suave aroma de los viejos vinos de reserva.
20.- Esta tarde ocurrió un pequeño suceso.
21.- Bardem, el protagonista de Los lunes al sol, quizá sea galardonado por su papel en esa película.
22.- Los testigos comparecieron muy confusos en el juicio.
23.- La decisión fue tomada por unanimidad.
24.- La sala fue desalojada por la policía.
25.- Los periódicos informaban del hallazgo de un cadáver junto al río. 









ACTIVIDADES DE NAVIDAD 2ºESOC

Tenéis que leer la lectura correspondiente al tema cinco, páginas (74-75-76). Realizar las actividades de la página 76: 1, 3, 7, 8, 9



















Vamos a practicar la métrica y para ello aquí os dejo algunas estrofas para medir los versos y hacer un análisis de las mismas.

->
(I)

Cendal flotante de leve bruma,
rizada cinta de blanca espuma
rumor sonoro
del arpa de oro,
beso del aura, onda de luz;
eso eres tú.
(Gustavo Adolfo Bécquer)





(II)
Pasáronse las flores del verano
el otoño pasó con sus racimos,
pasó el invierno con sus nieves cano;
las hojas que en las altas selvas vimos
cayeron ¡ y nosotros a porfía
en nuestro engaño inmóviles vivimos!
Temamos al Señor que nos envía
las espigas del año y de la hartura,
y la temprana pluvia y la tardía.
(Epístola Moral a Fabio)



(III)

Despacito y buena letra:
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas.
(Antonio Machado)



(IV)

Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando,
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.
(Blas de Otero)

(V)

Atrás dejé las águilas que miran
con ojo audaz al sol, atrás quedaron
las nubes que relámpagos respiran,
los soles mil que por espacios giran,
donde mortales ojos no llegaron.
(José de Espronceda)



(VI)

Este del cabello cano
como la piel del armiño,
junto a su candor de niño
une experiencia de anciano.
Cuando se tiene en la mano
un libro de tal varón,
abeja es cada expresión
que, volando del papel,
deja en los labios la miel
y pica en el corazón".
Rubén Darío





(VII)

"De los sos oios tan fuertemientre llorando,
tornava la cabeça e estábalos catando;
vio puertas abiertas e uços sin cañados,
alcándaras vazías sin pielles e sin mantos
e sin falcones e sin adtores mudados.
Sospiró Mío Cid, ca mucho avíe grandes cuidados;
fabló Mío Cid bien e tan mesurado:"

¡Grado a ti, Señor, Padre que estás en alto!"

"Esto me an buelto mios enemigos malos".
Anónimo. Cantar del Cid





(VIII)

Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había.
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida,
moro que en tal signo nace
no debe decir mentira".
Anónimo





(IX)

"Los rayos del sol se trastornaban
escondiendo su luz al mundo cara
tras altos montes, y a la luna daban
lugar para mostrar su blanca cara;
los peces a menudo ya saltaban,
con la cola azotando el agua clara,
cuando las ninfas, la labor dejando,
hacia el agua se fueron paseando".
Garcilaso de la Vega



(X)

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando.
Jorge Manrique



(XI)

"La tarde más se oscurece,
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece".
Antonio Machado



(XII)

Yo no sé cuál diablo me ha traído
a ser de vos, señora, enamorado,
pues el fruto que al fin de ello he sacado
es el pesar del yerro cometido.
Hallo que tantas veces he mentido
cuantas de ser hermosa os he loado,
y de este testimonio levantado
a vos, y a Dios, perdón mil veces pido.
Bien sé que no queréis vos perdonarme
porque es grave la injuria que os he hecho
en decir cosa de que estáis ajena;
pero si es menester arrodillarme
y darme con las manos en el pecho,
yo diré que he mentido a boca llena.


(XIII)

En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.




(XIV)

A la vera de la fuente
quedó Alvargonzález muerto.
Tiene cuatro puñaladas
entre el costado y el pecho
por donde la sangre brota,
más un hachazo en el cuello.
Cuenta la hazaña del campo
el agua clara corriendo
mientras los dos asesinos
huyen hacia los hayedos.


(XV)

Que vuestra musa sola
basta a secar del campo la verdura,
y al lirio y la vïola,
do hay tanta hermosura,
estragar la color y la frescura.






 
 1ºESO A
Aquí tenéis actividades de repaso para todos los que tengáis que recuperar la asignatura completa.
-

Para los alumnos de 2º BTO-A  , aquí os dejo el comentario que vamos a trabajar estos días. Pinchad en el enlace. https://docs.google.com/document/d/19vtoFmhUUOMi_WG5-qbuPGjDdEEPG1oz_4wj-mQeizk/edit






ACTIVIDADES DE REPASO


1.- Identifica los elementos del proceso de comunicación de las siguientes situaciones:
.-Estás en el cine viendo una película.
.- Un amigo te manda un sms.
2.- Clasifica los signos en indicios, iconos y símbolos:
- La bandera de España.
- Las notas en un pentagrama.
- Señales de humo.
- Una caricatura.
- Un plano de la ciudad.
- El olor de una pastelería.
3.- Diferencias comunicación oral y escrita.
4.- Define en qué consisten las propiedades de los textos.
5.- ¿En qué consisten bilingüísmo y diglosia?
6.-Define lengua, dialecto, habla y lenguaje.
7.- Define:
-Variedades diafásicas:
- Variedades diastráticas:
- Variedades geográficas:
8.- Señala sujeto y predicado:
- Me gustan tus zapatos.
- Mis vecinos del quinto están de vacaciones.
- En Madrid iré al teatro.
- A Laura le duele la cabeza.
9.- Señala la categoría gramatical de las palabras subrayadas:
La sequía es un fenómeno extremo, sus límites geográficos y temporales son difíciles de determinar, pudiendo convertirse en un desastre natural cuando no existe capacidad de gestión de los recursos hídricos.
España es un país especialmente afectado por el fenómeno de la sequía, pues durante el período 1880-2000 más de la mitad de los años se han calificado como secos o muy secos.
10.- Analiza las formas verbales:
.- Hemos comido.
.- Comieran.
.- Comamos.
.- Habían comido.
11.- Clases de pronombres, pon ejemplos.
12.-Coloca tilde donde sea necesario:
ambulancia
debeis
familia
oasis
interviu
dia
titubee
clausula
reir
viuda
dieciseis
huesped
cuadruple
leido
tambien
caoba
friisimo
maniquies
gratuito
tardio
camion
estiercol
leon
relaciones
murcielago
fue
acuatico
linea
cancion
ilusion
sueño
vio
mia
baul
acción

13.- Clasifica las palabras de la actividad anterior según tengan diptongo o hiato.









1ºbct B, estas son las oraciones de las que se han examinado los alumnos de primero A, parecidas serán las vuestras. ¡Suerte!


1.- Al abrir la ventana entraba misteriosamente un ruido que provenía de las entrañas de la tierra.
2.- Con recuperar el dinero me sentiré satisfecho y olvidaré lo sucedido.
3.- Quedarán eliminados a menos que ganen los dos últimos partidos y me da la impresión de que será posible.
4.- Fue necesario que viniera él y entonces todos confiaron en lo que les había prometido.
5.- No sé cuánto tiempo pasé con los ojos cerrados, pero, al abrirlos, los dirigí al botellero que había detrás de la barra.
6.- Al no disponer de coche voy al trabajo a pie o en autobús.
7.- Aun sabiéndolo todo sobre el asunto, preferí no contestar las preguntas que me lanzaba el profesor.
8.- Ponme mejor el cuello de la camisa que salga bien en la foto.
9.- El discurso influyó favorablemente en que se tomara una decisión de la que dependerá su trabajo.
10.- Me avergüenza tanto tu comportamiento que no irás a la fiesta.


(29-05-2012)
Aquí os dejo algunas oraciones compuestas para los que queráis repasar. 
 
1.- Aún sabiéndose todas las preguntas del examen no consiguió aprobar, sin embargo, había personas que aprobaron. 

2.- Acércame esa camisa, que la vea mejor.

3.- Las autopistas, construidas para una circulación rápida, permiten
desplazarse a gran velocidad a los que viajen por ellas.
4.-  Todos han coincidido en que era  tan adecuado para el puesto  que no he podido negarme. 

-->
5.- Estuvo tan lleno de gente el concierto que tuvimos que pedir ayuda para salir del palacio de congresos.
-->
6.- Ayer estuve toda la tarde pendiente de que me llamaras por teléfono y, me preocupó mucho que no lo hicieras.

7.- Tuvo la seguridad de que había acertado todas las preguntas del examen.

8.- Como no se solucionen los problemas económicos que afectan a los trabajadores, los manifestantes se reunirán enfadados a las puertas del ministerio.
9.-  Como trabajo por la noche tengo que dormir durante el día.

10.- Cantaba como si se tratara de un tenor de ópera.




PARA LOS ALUMNOS DE CUARTO DE ESO B (17-05-2012)

Una vez estudiadas todas las oraciones compuestas y como ya no nos veremos en unos días aquí os dejo, como quedamos doce oraciones compuestas, están mezcladas. Espero que las hagáis bien, ya las corregimos cuando nos veamos.

-->
1.- Julio,el famoso artista, habla para quien quiera escucharlo
2.- Estudió los hechos en los cuales se basaba la investigación
3.- Aunque no respetó las normas, su trabajo fue bueno.
4.- Elena es única mujer a quien todos confían sus secretos
5.- Tenía temor de que se burlaran de él
6.- Era más tarde de lo que pensaba
7.- Visitó la ciudad donde pasó sus primeros años
8.- Fue tan emotiva la ceremonia que todos compartieron nuestra emoción
9.- El grupo de niños se ubicó(donde la maestra lo había dispuesto
10.- Averiguaré dónde estuviste
11.- Reservó asientos a los que concursaban
12.- Seríamos más indulgentes con los defectos ajenos si miráramos los nuestros. 

Os añado dos más, de las largas que a mí me gustan. Estas son más difíciles pero muy bonitas, espero que os gusten:

1.- Charlé con ellos mientras estuve en su casa y, más tarde, me marché con el chico que  me habían presentado.
2.- No tengo idea de qué hacer después del lío que se ha organizado por haber faltado a clase.
 



 EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA 1º ESO

Para los alumnos de 1º ESO: aquí os pongo un enlace para practicar todas las categorías morfológicas  que hemos visto este año (sustantivo, adjetivo,etc.) Solo tenéis que pinchar en el siguiente enlaceEjercicios sobre categorías gramaticales y realizar los ejercicios por orden. ¡Ánimo!

ALUMNOS DE 4ºESOB

Vamos a hacer un comentario del siguiente poema.
Amor más poderoso que la vida
La misma calidad que el sol de tu país,
saliendo entre las nubes:
alegre y delicado matiz en unas hojas,
fulgor de un cristal, modulación
del apagado brillo de la lluvia.
La misma calidad que tu ciudad,
tu ciudad de cristal innumerable
idéntica y distinta, cambiada por el tiempo:
calles que desconozco y plaza antigua
de pájaros poblada,
la plaza en que una noche nos besamos.
La misma calidad que tu expresión,
al cabo de los años,
esta noche al mirarme:
la misma calidad que tu expresión
y la expresión herida de tus labios.
Amor que tiene calidad de vida,
amor sin exigencias de futuro,
presente del pasado,
amor más poderoso que la vida:
perdido y encontrado.
Encontrado, perdido…

Jaime Gil de Biedma

 

1. Buscamos información del autor para localizarlo dentro de una época.

2. Comenta brevemente (con tus palabras) el contenido del poema.

3. Tema (se trata de buscar una frase o una especie de título que resuma al máximo el poema, es como un titular de un periódico).

4. Comenta la forma en que está escrito el poema, el vocabulario, la métrica, recursos...)

5. Da tu opinión sobre el contenido del poema, argumenta correctamente y da detalles sobre lo que piensas del contenido del poema. 

 

El comentario lo corregiremos a la vuelta de vacaciones ¡Feliz Semana Santa! 





En 4ºESO B hemos visto la proposiciones subordinadas sustantivas y adjetivas, vamos a practicar. Estas están mezcladas.
1.-No es necesario que lo digas en ese tono
-->
-->
2-Estaban contentos de que actuases así
3- El pintor al que encargaron la obra no era muy conocido.
4- El Ayuntamiento pagará las viviendas de los gitanos que fueron quemadas por algunos vecinos.
5- Me disgusta que mientas siempre
6- No comprendo por qué te alegras tanto y me molesta que te comportes así.
7- Será mejor que nos acerquemos
8- Me dijo: No lo conseguirás pero se equivocó en la idea que tenía de mí.
9- La idea de que me prestara dinero falló
10- Ese grupo español que actuó ayer tocó muy bien.
11- Es una chica en la que todos confiamos.
12- Me preguntó que quién era yo
13- Están deseosos de que volváis
14- Expresó su seguridad de que aprobaría
15- Dale el premio a quien llegue el primero
16- Era más fácil subir el bote a un lugar seguro.
17- No estaba conforme con que vinieras.
18- El ordenador que tengo se ha quedado anticuado.
19- Me molestaría que no vinieras a la fiesta
20- En mi pueblo hay una taberna donde se vende buen vino
21- Lo convencieron de que no sufriría peligro.
21- Esa chica con quien te vi no me gusta nada.
22- Me puse en manos del médico que había curado a José Carreras.
23- El coche que pilotaba Fernando Alonso llegó el primero a la meta.
24-Me alegro de que hayas aprobado
25- Mañana iremos a la playa en la que nos conocimos y recordaremos aquellos maravillosos momentos.
26- En aquella montaña que vemos desde la ventana hay frondosos árboles pero el paisaje que se ve desde mi casa tiene una belleza descomunal.
27- Vi a un perro herido en una pata.
28- Encontré a Inés sacando las entradas del concierto.
29- Cristina es quien tiene más posibilidades de triunfo.










1. Jorge y Jaime se propinaron una soberana paliza.
2. Los trabajadores se estaban oponiendo a la privatización de la empresa.
3. A lo lejos se oía un ruido de cañones.
4. Marichu se miraba a menudo en el espejo.
5. Por ahí no dejan de contar barbaridades de Calixto.
6. Los soldados acaban de llegar al campamento muertos de cansancio.
7. No se deben decir esas palabras tan insultantes.
8. Los periódicos informaban del hallazgo de un cadáver junto al río.
9. Bardem, el protagonista de “Los lunes al sol”, quizás sea galardonado por su papel en esa película.
10. Esta tarde debe de hacer un bochorno espantoso en el sur de la península.


1. Hubo varios accidentes por el tráfico.
2. La sala fue desalojada rápidamente por la policía.
3. La decisión fue tomada por unanimidad.
4. ¿Quién sabe los verbos irregulares?
5. ¿Por qué no haces caso a tu madre?
6. Los reunidos hablaron del asunto toda la noche.
7. Los testigos comparecieron muy confusos en el juicio.
8. En 4oB, han nombrado a Alfonso delegado de la clase.
9. En la mitología romana, Poseidón, el dios del mar, se identifica con Neptuno.
10. En su comparecencia, el Presidente se refirió a su próximo viaje a Sudamérica.


1. Unos amigos íntimos de mi hermano trabajan en Madrid.
2. Mi distinguido amigo es una persona seria, eficiente y digna.
3. No me gusta mucho el suave aroma de los viejos vinos de reserva.
4. Realmente, esos amigos tuyos son unos irresponsables.
5. El hijo de mi vecino, Luis, hace deporte todos los días del año.
6. La conferencia de Marcos, el profesor de Inglés, será en el salón de actos.
7. Javier tiene sus más y sus menos.
8. Probablemente, no le guste madrugar.
9. Niño, sube al primer piso enseguida.
10. No se lo digas a nadie, por favor.


1. Nuestros alumnos entregarán las notas a sus padres mañana.
2. Durante la ceremonia religiosa estuvo distraído.
3. Olga siempre prepara las ensaladas con salsa rosa.
4. Entregó el trabajo ayer al director en su oficina.
5. Los amigos de mi hermano trabajan en Madrid.
6. Esta tarde ocurrió un pequeño suceso.
7. El hijo de mi vecino hace deporte todos los días del año.
8. A mí no me gustan las manzanas.
9. Le dije a Pedro la verdad.
10. En la mitología clásica, Afrodita era la diosa griega del amor y de la belleza.

FELIZ NAVIDAD!!!!

 


LA DESCRIPCIÓN

     Ahora vamos a poner en práctica lo que hemos aprendido sobre las descripciones. 
  Para ello aquí tenéis varias fotos. Si necesitáis alguna ayuda podéis consultar la parte de Recursos de este blog.






No hay comentarios: